Protocolo Día Internacional de las Montañas (DIM) 11 de diciembre

¿Por qué el DIM?

Porque queremos sumar montañas enviando un mensaje de concienciación en favor de las montañas y tierras altas del mundo, porque nuestra intención es generar un gran movimiento positivo de mountainlovers, pidiéndole a todos los gobiernos que otorguen a las montañas el papel y visualización que merecen, porque queremos conseguir una manifestación comunitaria que derribe fronteras creando un gran mapa anual de Montañas Unidas, un modelo ejemplar de participación global.

¿Cuándo se celebra?

El domingo anterior, coincidente o posterior al 11 de diciembre, día DIM.

¿Quiénes hacemos el DIM?

  • Supervisor: Alianza para las Montañas de FAO.
  • Coordinador general de actividades DIM: Colegio Oficial de Ingenieros de Montes (ámbito nacional).
  • Organizador: Administraciones públicas,  o asociaciones legalmente constituidas (ámbito local).
  • Dinamizador o colaborador: Administraciones públicas, fundaciones, empresas (RSC), asociaciones o entidades legalmente constituidas.
  • Patrocinador: Administraciones públicas, fundaciones, empresas (RSC), asociaciones, entidades legalmente constituidas, etc.
  • Participante: Ciudadanos que se sumen a la actividad principal DIM programada.

¿Cuál es la principal actividad DIM?

La de unir montañas bajo la misma bandera y mensaje, la declaración DIM, respetando el ORGANIZADOR las condiciones básicas que marque el COORDINADOR. La actividad consistirá en subir montañas en fecha y hora indicadas por la coordinación de la iniciativa, y que será en este 2016, coincidente con el domingo 11 de diciembre, día DIM.

¿Cómo organizar el DIM?

  1. El ORGANIZADOR debe ponerse en contacto con el COORDINADOR “welovemountains” a través del correo, coordinacion@welovemountains.org, y hacer la propuesta de la montaña que quiere incorporarse a las actividades DIM.
  2. El COORDINADOR aprobará su propuesta, una vez el Organizador asuma las condiciones y/o restricciones establecidas, especialmente:
    1. Toda actividad se enmarcará bajo la bandera del DIM, facilitada por el COORDINADOR, a la que el ORGANIZADOR podrá añadir sus propia imagen y la del DINAMIZADOR y PATROCINADOR cuando los haya.
    2. Concentración matinal de visitantes el día DIM establecido, en 2016 el domingo 11 de diciembre.
    3. La ruta será de un nivel de dificultad medio, apto para senderistas habituales o debutantes con buena forma física (indicar al COORDINADOR el número máximo de participantes, la montaña, su nivel de protección ambiental, recorrido, distancia y desnivel positivo).
    4. La actividad podrá tener un coste por participante que fijará el ORGANIZADOR para cubrir los gastos de organización, materiales (camiseta oficial DIM, bandera DIM, dorsales, etc.) y seguro de accidentes individual*. Tanto ORGANIZADOR, como DINAMIZADOR o PATROCINADOR, podrán hacerse cargo total o parcialmente de este coste.
    5. Las inscripciones*, preferiblemente telemáticas, correrán a cargo del ORGANIZADOR así como la gestión económica* (cobros y pagos) de las mismas.
    6. El grupo será guiado por miembros con suficiente experiencia de la organización, debiendo insistir en la necesidad de que el grupo permanezca unido y se mantenga un comportamiento adecuado de respeto al medio natural. Todos los participantes dispondrán de su correspondiente dorsal.
    7. El número máximo de inscritos será el que contemple la iniciativa aprobada y publicada en web, estableciéndose un plazo de cierre de inscripción que garantice la correcta tramitación de los seguros de accidente, la personalización del material en el caso de que lo hubiese y la intendencia, o hasta cubrir el número de plazas previsto. Las inscripciones no podrán ser anuladas salvo por causas justificadas del ORGANIZADOR (inclemencias meteorológicas, imposibilidad de asistencia de los guías, etc.).
    8. Recomendaciones mínimas del ORGANIZADOR a los participantes inscritos: llevar calzado y ropa adecuados, protector solar, abrigo o impermeable, documentación en regla (DNI y tarjeta SIP), y como mínimo una botella de agua de litro y medio por persona. Los participantes recogerán el dorsal al inicio de la actividad, debiendo por tanto acreditarse.

* El COORDINADOR podrá acordar con el ORGANIZADOR encargarse de los servicios de contratación del seguro de accidentes, gestión de las inscripciones, el cobro de las mismas y la transferencia al ORGANIZADOR cuando éste último no disponga de la infraestructura adecuada.

En caso de duda y/o sugerencia, ponerse en contacto directo con el COORDINADOR en coordinacion@welovemountains.org.

No se admiten más comentarios