MONTAÑAS BAJO PRESIÓN … Clima, hambre y migración

Folleto_DIM17_FAO

La implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París requiere un cambio transformador, y las montañas deben ser incluidas plenamente en el proceso.
En las zonas montañosas viven casi mil millones de personas, y más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Sin embargo, las montañas están bajo presión. El cambio climático, la degradación de la tierra y las catástrofes naturales amenazan el bienestar de las comunidades de  montaña y la capacidad de los entornos montañosos para proporcionar bienes y servicios esenciales del ecosistema, con consecuencias potencialmente de amplio alcance y devastadoras para el resto del mundo. Mientras tanto, las tasas de hambre, malnutrición y emigración de las zonas de montaña están en aumento.

El nexo entre las perturbaciones relacionadas con el clima, la inseguridad alimentaria y los patrones migratorios en las montañas plantea notables desafíos. El aumento de las inversiones, la promoción de la gestión sostenible de los recursos, el intercambio de enfoques de adaptación al cambio  climático y el fortalecimiento de las instituciones y asociaciones pueden contribuir a reforzar la capacidad de resiliencia de las poblaciones y entornos de montaña.

Descargar folleto informativo de la FAO relativo al Día Internacional de las Montañas 2017

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *