“Las Culturas de la Montaña: celebrar la diversidad y fortalecer la identidad” es el tema elegido para celebrar el Día Internacional de las Montañas 2016

Desde 2003 se ha celebrado cada año para sensibilizar sobre la importancia que las montañas tienen para la vida, para destacar las oportunidades y los límites en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que aporten cambios positivos, tanto para los pueblos de la montaña como para los ambientes alrededor del mundo.

Las Culturas de la Montaña: celebrar la diversidad y fortalecer la identidad” es el tema elegido este año para celebrar el Día Internacional de las Montañas.

El concepto de patrimonio tradicional, cultura y espiritualidad está intrínsecamente conectado al medio de vida de los pueblos de las montañas, donde a menudo son los estilos de vida tradicionales los que determinan la manera en que la gente vive y subsiste. Muchas áreas montañosas hospedan comunidades indígenas ancestrales que poseen y preservan precioso conocimiento, tradiciones y lenguas.

Las Montañas poseen un significado espiritual en la mayoría de las religiones: el Monte Olimpo, El Monte Sinaí, Machu Picchu, el monte Athos, las cuatro Montañas Sagradas del Budismo, solo por nombrar algunas. Los pueblos de la montaña han desarrollado extraordinarios sistemas para el uso de la tierra, ricas universalmente en biodiversidad y que han evolucionado durante siglos gracias a la coexistencia armoniosa de estas comunidades con el medio ambiente.

Para los pueblos de la montaña, el territorio, el agua y los bosques no son simplemente recursos naturales. Siguiendo las huellas de sus predecesores, las nuevas generaciones comprenden que su bienestar, su identidad y el futuro de sus hijos dependen de la administración cuidadosa del medio ambiente. La sabiduría y las técnicas tradicionales son clave para la gestión y la mejoría de la capacidad de recuperación de los frágiles ecosistemas montañosos.

Las montañas son también lugares de turismo y senderos culturales. Ofrecen las más diversas posibilidades a quien quiera visitarlas: desde esquiar hasta escalar, o visitar las iglesias de piedra en Etiopía. Manejado en manera sostenible, el turismo de montaña puede tener un rol decisivo en la promoción y protección de las culturas tradicionales así como también en la creación de incentivos para el cuidado de su ecosistema, de sus servicios y de sus riquezas.

El día Internacional de las Montañas 2016 es una ocasión para subrayar la variedad y la riqueza de las culturas de la montaña, promover el vasto despliegue de sus identidades, asegurar que los derechos de los pueblos indígenas sean reconocidos y que sus tradiciones sean mantenidas en el tiempo.

Fuente: FAO. Día Internacional de las Montañas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *