Día Internacional de las Montañas – 11 diciembre 2015. La promoción de productos de montaña para mejores medios de vida

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como «Día Internacional de las Montañas». A partir de 2003, se ha observado cada año para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las montañas y para construir alianzas que produzcan un cambio positivo para los pueblos de montaña y ambientes en todo el mundo.

La promoción de productos de montaña es el tema elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas de este año. La globalización ofrece oportunidades para los productores de montaña de comercializar sus productos de montaña de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel nacional, regional e internacional. Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, se puede concentrar en un alto valor, productos de alta calidad para impulsar las economías locales.

Los servicios relacionados con el turismo, como esquí, alpinismo, patrimonio cultural o senderos naturales, que permiten a los visitantes descubrir la biodiversidad única, son también algunas de las ofertas proporcionadas por las montañas y sus comunidades. Si se gestiona de manera sostenible, el turismo puede ofrecer una oportunidad para el desarrollo en las regiones montañosas.

El Día Internacional de las Montañas 2015 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo las comunidades de montaña están protegiendo la biodiversidad mediante la producción de una gran variedad de productos típicos y la provisión de bienes y servicios esenciales para todos nosotros.

La promoción de productos de montaña es el tema propuesto para el año 2015, sin embargo, los países, las comunidades y organizaciones están invitados a celebrar el Día Internacional de las Montañas a través de la elección de un tema diferente que podría ser más relevante para ellos.

En los próximos meses, se prepararán materiales de comunicación en los seis idiomas de la ONU, que estarán disponibles en nuestra página web y se distribuirán en copias impresas a quienes lo soliciten.

Mientras, por favor póngase en contacto con sara.manuelli@fao.org con respecto a las noticias de las celebraciones que esté planeando para que podamos publicarlas en nuestro mapa interactivo.

Fuente: FAO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *