Declaración del Día Internacional de las Montañas

welovemountainsLa Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 11 de diciembre como «Día Internacional de las Montañas«. A partir de 2003, se ha celebrado cada año para crear conciencia sobre la importancia de las montañas para la vida, para destacar las oportunidades y limitaciones en el desarrollo de las mismas y para construir alianzas que produzcan un cambio positivo que beneficie a las poblaciones y a los territorios de montaña en todo el mundo.

La promoción de productos de montaña es el tema elegido para la celebración del Día Internacional de las Montañas de este año. La globalización que vivimos hoy en día ofrece oportunidades para los productores de montaña de comercializar sus productos de alta calidad tales como café, cacao, miel, hierbas, especias y artesanía a nivel nacional, regional e internacional. Aunque la agricultura de montaña no puede competir con los precios y los volúmenes de producción de las tierras bajas, pueden concentrar un alto valor con productos de alta calidad para impulsar las economías locales.

En concreto, el Día Internacional de las Montañas (DIM) 2015 ofrece una ocasión para poner de relieve cómo las comunidades de montaña están protegiendo la biodiversidad mediante la producción de una gran variedad de productos típicos y la provisión de bienes y servicios esenciales para todos.

A partir de este año 2015, el Colegio de Oficial de Ingenieros de Montes de España asume las funciones que estaba impulsando durante los primeros años el municipio de Dénia como miembro de la Alianza por las Montañas de FAO, dando un enfoque de representatividad nacional que respeta la estrategia horizontal de inicio, donde la sociedad civil, como los gobiernos locales, tienen un gran protagonismo. Más allá de la ciencia y la técnica, entendemos fundamental concienciar a la sociedad actual de la importancia de las montañas como generadoras de recursos, y también, como fuente de salud.

Nosotros, los participantes de esta celebración, asumimos y compartimos un mismo mensaje, basado en el respeto y la protección de las montañas y en la participación activa, y así lo queremos expresar, en forma de sensibilización y concienciación en favor de todas las montañas y tierras altas del mundo.

«En un mundo enfermo como en el que nos toca vivir en estos momentos, las montañas son por lo menos dos veces antídoto. En primer lugar porque en ellas se esconde la mayor parte de los bosques, sobre todo en las zonas templadas y frías del planeta, y, por otro, porque son los últimos territorios donde el ser humano puede encontrarse con las últimas manifestaciones de la belleza en libertad. Son farmacias, por tanto, para el corazón, para el alma humana, pero no menos para el medio ambiente, porque de las montañas mana la transparencia de los aires, la limpidez de las aguas y la multiplicidad de lo vivaz. Son una tabla de náufrago para este mundo».

Mensaje de Joaquín Araújo, realizado en Dénia, España,
durante la celebración del Día Internacional de las Montañas 2012.

2 comentarios:

  1. Como de debe poner la fecha de nacimiento para inscribirse

    • En algunos navegadores, efectivamente, no sale un calendario para seleccionar la fecha. En ese caso, el formato de fecha aceptado es AAAA-MM-DD, donde AAAA es año, MM el mes y DD el día.
      Gracias Fernando por tu interés y disculpa las molestias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *